odontovida

Cirugía

Cirugias bucales:

Son todos aquellos procedimientos destinados a tratar quirúrgicamente las enfermedades, traumatismos y defectos presentes en alguna parte de la boca.

Exodoncia

 

Como se hacen:

Las cirugías emplean métodos quirúrgicos,  para retirar lesiones o dientes de la boca procurando el mínimo daño posible a los tejidos o dientes adyacentes.

Cuando se hacen:

En el caso de las extracciones dentales se realizan cuando ya el diente es imposible de rehabilitar, por pérdida exagerada de su corona o por enfermedades periodontales que impiden su agarre al hueso.

Porque se hacen:

Porque las raíces abandonadas o lesiones al dejarse en boca deterioran los tejidos a su alrededor exponiendo al paciente a mayores riesgos de enfermedad.

Dentro de las cirugías comunes encontramos

Cirugía de cordales:

Son las exodoncias que con más frecuencia requieren usar métodos quirúrgicos más extensos ya que por la posición y falta de espacio no pueden ser extraídas por métodos más conservadores.

Cirugía de implantes:

Son las cirugías previas y propias de la colocación de implantes osteointegrados para reemplazar piezas dentales ausentes o para servir de anclas para tratamientos ortodonticos u otros fines.

Cirugías periodontales:

Incluyen la gingivectomia, gingivoplastia, injertos óseos o  de encía entre otras tantas cirugías destinadas a mejorar la salud de los tejidos de soporte del diente.

Exodoncias complicadas:

son aquellas exodoncias que por la posición de las raíces,  forma o tamaño impiden realizar la extracción con métodos convencionales y requieren una mayor esfuerzo y planificación por parte del odontólogo para realizar una correcta extracción afectando mínimamente los tejidos vecinos.

Cirugías para retiro de lesiones:

Son las cirugías encaminadas a retira lesiones de aspecto dudoso o que impiden la correcta función bucal, algunas de estas al retirarse se envían para biopsia.

Frenectomía:

Se realiza este tipo de procedimiento cuando el frenillo del labio superior o el de la lengua impide movimientos fisiológicos que entorpecen por ejemplo al habla y se requiere intervenir quirúrgicamente para darle movilidad al labio o lengua.

Prevención:

 

Se previene o hay oportunidad de tratar a tiempo cuando te realizas constantes revisiones en tu boca, conociendo el color de tu encía  o detectando cuando hay caries en proceso, el auto cuidado es esencial.

Asistiendo a consulta odontológica con prontitud.

 

Cuidados preoperatorios:

 

Si tiene cita para extracción dental en horas de la mañana procure siempre desayunar antes de pasar a consulta.

Informar siempre si tiene patologías en su salud general, como hipertensión, diabetes o cualquier otra patología.

Informar si toma alguna medicación y tomarla con normalidad.

Si toma anticoagulantes, debe comentarlo con antelación para solicitar a su médico tratante aprobación para dejarlo 7 días mientras se recupera una función plaquetaria normal.

Trate de estar calmado ya que su estado emocional afecta el procedimiento a realizarse manifieste abiertamente sus emociones y de no sentirse bien reportelo para tomar medidas que le permitan calmarse o reprogramar para otro momento su tratamiento.

 

Cuidados  postoperatorios:

 

Vaya a la casa y permanezca sentado(a), no acostado(a), por lo menos por un par de horas. Debe guardar total reposo, así que no es conveniente que camine demasiado, o levante objetos pesados; y en general es recomendable que no realice ninguna tarea física el resto del día de hoy y el de mañana.

Mantener  una gasa firmemente  sobre el sitio(s) de la cirugía por 20 minutos a menos que se le indique lo contrario, luego retírela.

No realizar enjuagues el primer día de cirugía. Lávese los dientes regularmente  y mantenga sus dientes tan limpios como sea posible durante el periodo de cicatrización.

No succione a través de pitillos o escupa en las primeras 24 horas. Deje que la saliva salga de su boca lentamente, pero NO escupa.

Coloque varios cubitos de hielo en una bolsa plástica, cúbrala con un pañuelo y aplíquela en la zona de la cirugía con intervalos de 10 a 15 minutos. Comience solamente después de que haya pasado el efecto de la anestesia. Puede aplicar el hielo durante varias horas.

Luego de la cirugía no coma nada caliente hasta que haya pasado el efecto de la anestesia, y es recomendable que hoy y en los próximos 2 días consuma una dieta blanda, y mastique por el lado contrario al de la exodoncia.

No tome licor ni fume en los próximos 5 días.

Evite estar molestando la zona de la cirugía con algún objeto, y tenga cuidado al cepillarse para no maltratar la encía.

NO haga buches de agua-sal caliente, y en general es prudente no hacer ningún tipo de maniobra casera. Haga solamente lo indicado por su Odontólogo.

Si se le formularon medicamentos, tómelos en la cantidad y a la hora indicadas.

Si al cabo de 3 a 4 horas de realizada la cirugía todavía hay hemorragia, mucho dolor y/o inflamación; vuelva al Consultorio para un control

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *