odontovida

Endodoncia:

Es un tratamiento realizado en el interior del diente, se recurre a este tratamiento cuando la caries dental o una fractura avanzo tanto, que se produce un procesos inflamatorio en la pulpa dental que conlleva a la muerte pulpar, para lo que es necesario retirar la pulpa dental muerta, lavar y crear las condiciones para rellenar este espacio con un material llamado gutapercha.

Como se hace:

La endodoncia se hace con unos pequeños instrumentos odontológicos llamados limas, los cuales tienen un sistema que inicia con un tamaño pequeño y en la medida que se avanza va incrementando de diámetro, creando una cavidad más amplia, a través de un movimiento de corte llamado limado, que puede realizarse con sistemas manuales o con motores, además, se requiere una constante irrigación.

Cuando se hacen:

Las endodoncias vienen siendo, la opción para no extraer dientes cuyas caries son muy avanzadas o en aquellos dientes donde los síntomas dolorosos no acabaran hasta retirar el nervio dentario o extraer el diente.

Porque se hace:

la importancia de la endodoncia está en que gracias a ella hay la posibilidad de mantener los dientes presentes y funcionales en boca.

Tratamientos asociados:

Los dientes que fueron tratados endodonticamente pueden requerir tratamientos posteriores como postes en fibra de vidrio o blanqueamientos internos.

Postes en fibra de vidrio:

Son parte de la restauración del diente tratado endodonticamente y consiste en extraer dos tercios del material, dejado dentro de la raíz durante la endodoncia, para luego limpiar y tratar las paredes. Aumentando el  área de retención colocando dentro de este conducto, un poste que es adherido con un cemento especial para este fin y dejando en su parte más externa un muñón con una forma favorable para una futura corona.

Blanqueamiento interno:

La muerte pulpar que conduce a la necesidad de hacer tratamiento de conducto al diente, afecta el color del diente produciendo tonos de colores amarillos, marrones o negros, que pueden ser tratados a través de un blanqueamiento que se aplica en el interior del diente gracias a este se puede recupera el color normal del diente.

Prevención:

Se previene de llevar un diente para endodoncia cuando se sellan o calzan los dientes a tiempo.

Cuando se realiza una correcta higiene dental.

Cuando el odontólogo hace una detección temprana y crea la posibilidad de que el diente resuelva y se sane.

Cuidados preoperatorios:

Si su cita es  a primeras horas de la mañana desayune antes de pasar a consulta.

Reporte al odontólogo todos los síntomas percibidos en su boca o diente.

Mantenga su boca bien aseada.

Cuidados postoperatorios:

Evite actividades intensas durante el resto del día.

Al pasar los efectos de la anestesia, los tejidos que rodean y sostienen al diente quedan inflamados, por lo que puede experimentar dolor algunos días y más si había infección.

Debe evitar cualquier tipo de masticación hasta que el efecto de la anestesia haya desaparecido por completo ya que podría morderse…

Se hace una reconstrucción temporal entre cita y cita, es normal que parte de esta reconstrucción provisional se desprenda o se desgaste con el tiempo. Pero debe asistir a consulta si se cae por el riesgo de infectarse.

Tomar todos los medicamentos ordenados, en la forma como está la prescripción.

Acudir al odontólogo si presenta absceso, dolor intenso o inflamación a nivel del área intervenida.

Después del tratamiento debe estar siempre cuidando el diente tratado, de alimentos duros, ya que el diente queda susceptible a fracturas además es normal diente tratado endodonticamente se torne oscuro.