odontovida

Ortodoncia

Ortodoncia:

 

Es un tratamiento encaminado a corregir mal posiciones dentales o esqueléticas a través de aparatos removibles o fijos, que con de una correcta planificación consiguen mejorar las posiciones dentales, dando como resultado no solo una mejor estética sino también, mejorar las funciones bucales, estrictamente requieren un algún tiempo para tener resultados los sistemas pueden constar de brakets, arcos y ligas o solo brakets y arcos o  incluso placas removibles diseñadas para generar determinados movimientos dentales.

Cada braket tiene una forma específica, con unas alturas y giros determinados, cuya función es a la hora de estar sujetado con la liga al arco, trasmitir información al diente, ejerciendo fuerzas en diferentes direcciones para llevarlo  a su posición ideal.

 

Como se hace la ortodoncia:

 

Se hace a través de la instalación de brakets sobre los dientes colocándolos a unas medidas específicas  dictaminadas por el fabricante del braket, luego de ubicar y cementar los brakets se coloca una arco metálico, que encaja en la ranura central del braket y se fija con ligas elásticas o ligadura metálica, que poco a poco a medida que se avanza en el diámetro de los arcos mueven los dientes.

Cuando se hace la ortodoncia:

 

Se hace cuando el paciente presenta apiñamiento dental o maloclusiones que impiden las correctas funciones bucales y se colocan a partir de los 12 años o cuando ya erupcionaron los caninos permanentes.

Porque hacer ortodoncia:

 

Por que cuando se hace un correcto tratamiento se llevan los dientes a su posición ideal mejorando en todos los aspectos la salud bucal.

prevención:

 

La ortodoncia se ha convertido en un tratamiento muy popular al punto de considerarse moda, pero debe ser asumida como una tratamiento que requiere de atención profesional, ya que aunque lo coloquen sin intenciones de hacer tratamientos, los brakets van a ejercer fuerzas sobre el diente y si no son bien controladas esta fuerzas pueden conducir a daños irreversibles en los dientes incluso a pérdidas dentales.

Es destacable la importancia que cobra la higiene durante un tratamiento ortodontico, ya que la ortodoncia retiene más alimentos y aumenta el riesgo de caries o enfermedad periodontal sino limpias bien tus dientes,

Cuidados preoperatirios:

 

Mantener una excelente cepillado dental.

Edúcate sobre cómo cuidar tus dientes al estar haciéndote tratamiento ortodontico

Cuidados postoperatorios:

 

El éxito de un tratamiento de ortodoncia no depende únicamente del odontólogo, sino que en un 50 % depende del paciente.

Es normal que el aparato de ortodoncia o los braquets en los primeros días produzca úlceras o roces en las mucosas; esto se soluciona poniendo un poco de cera.

El aparato de ortodoncia por sí sólo no produce caries. Si éstas se van formando, son debidas a la falta de higiene por lo que recomendamos mejorar los hábitos de higiene con ortodoncia.

Usa las ligas intermaxilares como te han enseñado

Durante el tratamiento debes evitar  alimentos duros: caramelos, tostadas, hielo. Así como llevar a la boca objetos duros como lapiceros, etc. No muerdas directamente frutas. El desprendimiento de braquets  retarda el tratamiento, así como generará costos extras que deberás asumir.

Es normal, que durante las primeras horas o días luego de la visita de control pueda existir un dolor leve. En el caso de que el arco se salga de su ubicación, cúbralo con una cera o pedazo de algodón y asista a consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *