odontovida

Prótesis

Prótesis Dentales:

 

Son elementos para reemplazar perdidas dentales, realizados con materiales artificiales que pueden ser de resinas acrílicas o de porcelanas, también pueden ser fijos o removibles. Representan diferentes opciones para recuperar la sonrisa ademas de las importantes y vitales funciones que se llevan a cabo con la boca.

 

Como se hacen:

 

Con una adecuada planificación tomando en cuenta las necesidades del paciente y su presupuesto, se elige la prótesis más conveniente.

Cuando se hacen:

 

Las prótesis son para remplazar perdidas dentales y permitirle  al paciente tener unas funciones bucales adecuadas manteniendo el equilibrio bucal y la estética.

Porque:

 

las prótesis son necesarias por las secuelas  negativas de las pérdidas dentales que incluyen el deterioro de los demás dientes generando más perdidas dentales.

 

Tipos de Prótesis :

Prótesis parciales removibles:

 

son prótesis para remplazar la perdida de algunos dietes pueden ser de acrílico exclusivamente y con una base de metal y ganchos de retención, pero para elegir prótesis ideal, se debe tomar en cuenta las salud de los dietes remanentes.

Prótesis totales:

 

son prótesis para remplazar las ausencias de todos los dientes en una arcada, sea la superior o inferior,  se realizan  con resina acrílica aunque y pueden tener mallas metálicas para brindarles más resistencia o realizarse con acrílicos de mayor resistencia a las caídas.

Corona:

 

es una restauración  fijas con una capa metálica interna y una cubierta de porcelana con colores muy naturales, que permite restaurar dientes que han sufrido grandes caries, que han provocado la pérdida de la corona dental, dejando solo la raíz, para asegurar la duración de la corona se debe contemplar, la necesidad de hacer endodoncia y poste, núcleo o perno, previos al proceso de hacer la corona.

Prótesis fijas:

 

Son prótesis que al igual que la corona, tienen una capa metálica interna y externamente una capa cerámica, pero se hacen desde tres dientes en adelante, esta estructura de tres unidades, es para remplazar una sola perdida dental, se debe tomar en cuenta que usualmente durante la planificación puede surgir  la necesidad de realizar endodoncia y postes en fibra de vidrio en los dientes que servirán de pilares.

 

Prevención:

 

Lo ideal es mantener durante toda la vida los dientes naturales, ya que ellos en condiciones saludables pueden conservarse en boca hasta la vejez, pero enfermedades como la caries y periodontitis acortan la vida de los dientes haciendo que se pierdan en diferentes etapas de la vida.

Algunos pacientes sufren accidentes, por los que pierden sus dientes y se ven en la necesidad de usar prótesis, para reemplazar sus  dientes perdidos. En cualquier caso, que conduzca al uso de la prótesis esta requiere unos hábitos de higiene adecuados porque aunque no hayan dientes en la boca, esta debe estar siempre limpia.

 

Cuidados preoperatorios:

 

Previo  a hacer una prótesis se deben tener todos los dientes presentes en boca en buen estado de salud.

Si se realizan extracciones dentales previas a la elaboración de la prótesis, se deben dejar reposar los tejidos durante un mes para que la prótesis quede correctamente adaptada.

Entre el paciente y odontólogo deciden cual es la prótesis más conveniente y se debe hablar sobre los problemas a los que se enfrentara el paciente para acostumbrase a la prótesis.

Para una correcta elaboración de la prótesis deben hacerse varias pruebas que permitan prever la forma, color y función que tendrá la prótesis antes de tener un trabajo definitivo.

Cuidados postoperatorios:

 

Al culminar las pruebas y proceder a la entrega de la prótesis, se le enseña como quitarla y colocarla.

Se le enseña como asear su prótesis.

Es normal que genere una mayor producción de saliva durante los primeros días de usar la protesis.

Debe practicar como hablar, comer e incluso sonreír para hacerlo con naturalidad.

Si la prótesis lo lastima o la siente muy ajustada, retírela de su boca y asista a consulta para arreglarla

No manipule ni haga modificaciones a su prótesis esto es nuestra responsabilidad.

Para la limpieza de la prótesis debe tener un cepillo solo para ella y bicarbonato de sodio para lavarla.

Debes asear tu boca con cepillo y crema dental, tanto la prótesis como su boca deben ser aseados tres veces al día.

Al principio intenta dormir con la prótesis para que tu boca se acostumbre pronto a la presencia de la prótesis, luego solo en el día.

Cuando no la use manténgala en agua.

Procure ser muy cuidadoso al lavarla o cuando la manipule fuera de boca ya que se oueden fracturar si se caen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *